Matemáticas con Dominó

Esta semana, del trabajo que estamos realizando en clase, voy a destacar un recurso que ha funcionado muy bien y que me parece muy interesante: el dominó.

En mi clase se trabajan las matemáticas en muchas ocasiones desde un enfoque manipulativo y práctico y con una base metodológica apoyada en el llamado ABN o Aprendizaje basado en Números. En este contexto la utilización de las piezas de dominó para "jugar" con los números encajaba perfectamente.

La sesión de trabajo se ha organizado así: primero hemos repartido una pieza de dominó a cada alumno, la cual debían mantener oculta. Sabiendo las reglas del juego y que en cada lado de la pieza solo puede haber un número del 0 al 6 hemos hecho una ronda de preguntas: alguien decía cuanto sumaban los dos números de su pieza y el resto, mediante cálculo mental, tenían que averiguar qué dos números eran.



Cuando todos participaron el siguiente juego fue dibujar en su libreta su ficha y a la izquierda y a la derecha de esta dibujar una ficha menor y otra mayor respectivamente, teniendo en cuenta las reglas del juego. Ya estábamos trabajando además del cálculo mental, el orden y la comparación entre cantidades.


 






Después de esto, hemos ligado el trabajo de matemáticas con el de lengua: utilizando las dos cifras de sus fichas tenían que inventar dos palabras con igual número de letras o sílabas que estás y con esas dos palabras inventar una historia que contar a los compañeros.







Para finalizar, con su pieza en la mano, el juego consistía en encontrar con quiénes de sus compañeros se podían unir, teniendo en cuenta lo que ponía en su pieza.
Ha salido tan bien esta parte que han conseguido cerrar un círculo entre todos y para recompensarlos les hemos grabado en vídeo, con este resultado.



Creo que el trabajo en esta sesión ha sido muy completo y lo más importante ha sido la implicación que han mostrado todos.
Una vez más el juego como vehículo para el aprendizaje​.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilingüismo ¿Ventajas o inconvenientes?

Planes de trabajo