Aula abierta

Dentro del horario semanal del grupo, hay dos sesiones que los viernes se reservan para lo que denominamos Aula Abierta.

¿Y qué se hace durante estas sesiones?

Aula Abierta consiste en abrir la clase a las familias, a la comunidad y, en definitiva, a todo aquel agente externo que pueda aportar información o su experiencia para enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Es esta una metodología que deriva de las Comunidades de Aprendizaje y que facilita la conexión entre lo que ocurre en el centro y lo que pasa fuera de él.

No ocurre todas las semanas, pero siempre que alguien se presta a participar tiene la posibilidad de hacerlo.
Esta semana vino a nuestra clase el tío de David Maldonado, uno de los alumnos. Pero no vino solo sino acompañado de Riki, su perro guía.

El tío de David es invidente y durante una parte de la mañana estuvo contándonos cosas sobre Riki y sobre él mismo.
Nos habló de como consiguió Riki convertirse en perro guía, a qué colegio tuvo que ir y todo lo que tuvo que aprender antes de vivir con él.
Nos contó como trabaja Riki cuando salen a la calle y cuanto le facilita las cosas.
Y también nos contó las particularidades de vivir sin el sentido de la vista.

Lo cierto es que fué una experiencia muy enriquecedora ya que se prestó a contestar a todas las curiosidades que los alumnos y alumnas tenían.
Pudieron ponerse en el lugar de una persona invidente y preguntándole acerca de los más pequeños detalles de su día a día creo que pudieron entender mejor en qué "consiste" eso de ser ciego.





Estoy convencido de que este tipo de actuaciones en el aula son tan positivas para el alumnado como insustituibles por explicaciones del docente o el libro de texto. El aprendizaje se produce de una forma mucho mas significativa y con una profundidad a la que un profesor o un libro no puede llegar.
Y estoy seguro de que el hecho de poder tocar y jugar con Riki antes de que se fuera, o el escuchar de primera mano todos los detalles sobre la vida de un ciego, hará que la experiencia esté presente en los alumnos y alumnas durante más tiempo.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilingüismo ¿Ventajas o inconvenientes?

Matemáticas con Dominó

Planes de trabajo