Aula Abierta: Primavera
Esta semana voy a volver a hablar de ese espacio que se reserva en el horario para la participación de las familias. Normalmente se realiza los viernes pero esta semana se ha hecho coincidir con el cambio de estación hacia la primavera y se ha adelantado.
Ha venido ha visitarnos la madre de Darío para hablarnos de la primavera, y lo ha hecho interpretando el papel del Hada de la Primavera. Todos en la clase la conocían pero el hecho de venir disfrazada hacía que la actividad fuera más divertida.

Lo que más interesante me ha parecido de esta visita ha sido, más que las actividades que los niños y niñas han hecho durante la misma, cómo ha servido de vehículo para tratar el tema de las estaciones de un modo más "científico".
Pero empezaré presentando todo lo que han hecho con el Hada de la Primavera, que también es necesario trabajarlo a estas edades:
Esto es todo lo que han hecho durante la visita de la madre de Darío, pero ya con el tema presente hemos empezado ha hacernos preguntas:


Lo que más interesante me ha parecido de esta visita ha sido, más que las actividades que los niños y niñas han hecho durante la misma, cómo ha servido de vehículo para tratar el tema de las estaciones de un modo más "científico".
Pero empezaré presentando todo lo que han hecho con el Hada de la Primavera, que también es necesario trabajarlo a estas edades:
- Primero han aprendido una canción sobre la Primavera, que hacía hincapié en la pronunciación de las "trabadas" pra-pre-pri-pro-pru.
- A continuación han trabajado con un poema que ha servido para llevar a cabo alguna lectura por parte de los alumnos y alumnas.
- Después, el Hada de la Primavera, con la ayuda de Darío, ha representado un cuento con marionetas. El cuento trataba sobre la primavera pero principalmente potenciaba la cooperación y la igualdad.
- Por último han estado realizando una manualidad en la que preparaban una especie de cuadro primaveral.
Esto es todo lo que han hecho durante la visita de la madre de Darío, pero ya con el tema presente hemos empezado ha hacernos preguntas:
- ¿Por qué hay estaciones?
- ¿ Y por qué empieza hoy la primavera y no dentro de 6 días por ejemplo?
- ¿Qué es el movimiento de la Tierra?
- ¿Cómo se mueve?
- ¿Y si no se moviera qué pasaría? ¿Que efectos tendría que siempre fuera la misma estación?
A partir de estas preguntas, que se han debatido en gran grupo, se ha introducido el movimiento de la Tierra sobre sí misma y sobre todo alrededor del sol, y se han dado respuesta a todas las cuestiones que han ido surgiendo al respecto.
Para esto se han utilizado diferentes recursos: además de las explicaciones del profesor, se han visionado algunos vídeos explicativos sobre el movimiento de traslación de la tierra. Uno de estos vídeos, para mi el más interesante, pertenece al blog La Eduteca y se puede ver a continuación:
También han utilizado la aplicación informática "google earth" en la pantalla digital de clase. Después de dar una "vuelta" por el planeta buscando donde está el colegio, cuales son los continentes y explorar un rato por el mundo, se ha utilizado para que los alumnos y alumnas vieran como se producen lo movimientos de la Tierra y entendieran lo que producen al ir cambiando en su posición respecto al sol ( lo que antiguamente hacíamos con un globo terráqueo).
La actividad ha terminado con una cuenta atrás: este año el cambio exacto de estación de produjo a las 11:29 el día 20 de marzo, que es cuando se llevó a cabo esta sesión de trabajo. De este modo se pudo finalizar con una cuenta atrás hasta dar, a esa hora exactamente, la bienvenida a la primavera.
También han utilizado la aplicación informática "google earth" en la pantalla digital de clase. Después de dar una "vuelta" por el planeta buscando donde está el colegio, cuales son los continentes y explorar un rato por el mundo, se ha utilizado para que los alumnos y alumnas vieran como se producen lo movimientos de la Tierra y entendieran lo que producen al ir cambiando en su posición respecto al sol ( lo que antiguamente hacíamos con un globo terráqueo).
La actividad ha terminado con una cuenta atrás: este año el cambio exacto de estación de produjo a las 11:29 el día 20 de marzo, que es cuando se llevó a cabo esta sesión de trabajo. De este modo se pudo finalizar con una cuenta atrás hasta dar, a esa hora exactamente, la bienvenida a la primavera.
Comentarios
Publicar un comentario