Interculturalidad: Comunidades de Aprendizaje

En las últimas décadas para algunos de los países europeos la migración ha experimentado un aumento importante, en particular de las personas procedentes de los denominados terceros países (los países fuera de la Unión Europea).
Esto ha cambiado la composición de nuestras sociedades, con consecuencias directas para nuestras escuelas y los sistemas educativos. El papel fundamental que desempeña la educación para la inclusión de las personas inmigrantes y otras minorías, es indiscutible y por tanto, se le debería prestar la atención que requiere.

Pues lo cierto es que existe un modelo educativo que nos puede ayudar a resolver los problemas al respecto de la interculturalidad y la inclusión. Se trata del modelo de “Comunidades de Aprendizaje”.





¿Qué son la Comunidades de Aprendizaje?

Según la define el Centro de Investigacion en Teorias y Practicas Superadoras de Desigualdades - CREA – de la Universitat de Barcelona (2013), una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformacion social y educativa. Es un modelo educativo que esta en consonancia con las teorias cientificas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participacion de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los y las estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

Su eficacia para tratar los problemas de inclusión va más allá de la teoría y de las reflexiones de muchos pedagogos y expertos en la materia que abogan por este tipo de enseñanza (especialmente en ambientes desfavorecidos). Su eficacia está comprobada de manera científica con estudios como el proyecto INCLUD-ED -Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from Education (2006-2011) .

Se lleva a cabo con el objetivo de analizar aquellas estrategias educativas que más están contribuyendo a la cohesión social en el contexto de la sociedad europea del conocimiento, como medio para proporcionar líneas de acción para mejorar la política educativa y social. INCLUDED llevó a cabo una investigación sistemática de los sistemas y las prácticas educativas presentes en europa, identificando aquellas actuaciones que más están contribuyendo a mejorar los resultados educativos y la convivencia en las escuelas europeas, así como aquellas que por el contrario estaban perpetuando las desigualdades y la exclusión educativa, especialmente entre aquellos grupos más vulnerables (migrantes, minorías culturales, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad).
Y como resultado detectó una serie de actuaciones de “éxito” que se llevan a cabo en estas comunidades de aprendizaje y que mejoran la calidad educativa, las relaciones entre el alumnado,etc.

Una de las actuaciones de éxito detectadas por INCLUD-ED son los grupos heterogéneos que promueven inclusión y éxito educativo. Estas actuaciones consisten en formar grupos heterogéneos de alumnos ofreciéndoles más y mejor atención en el aula. A diferencia de otros grupos heterogéneos que generan exclusión, aquí los recursos humanos del
centro son reorganizados para potenciar los recursos en el aula y también se cuenta con
voluntariado que colabora en clase siguiendo la orientación del profesor. De esta forma todo el alumnado es atendido adecuadamente dentro del aula.

Un ejemplo de este tipo de agrupación son los Grupos Interactivos llevados a cabo en las Comunidades de Aprendizaje.
Se ha comprobado que los Grupos Interactivos aumentan el rendimiento escolar de forma
inclusiva y a la vez también crea lazos de solidaridad entre el alumnado. En este modelo se
organiza el grupo clase en pequeños grupos heterogéneos según el rendimiento escolar, donde cada grupo está a cargo de una persona adulta que suele ser voluntaria y miembro de la comunidad local. Los profesores coordinan las actividades que se llevaran a cabo en los pequeños grupo y las personas voluntarias velan porque las interacciones que se den entre el alumnado sean inclusivas, solidarias y libres de coacciones.



Además de las actuaciones de éxito educativas, Includ-ed también identificó aquellas
actuaciones que permiten la superación de exclusión social en otros ámbitos sociales tales
como el acceso a la vivienda, la salud y el empleo. Así a través de la educación se crean
condiciones para la superación de la exclusión en estos otros ámbitos sociales.

Se detectó que los elementos que facilitan el acceso al trabajo, la vivienda y la salud de las
personas en situación de pobreza y exclusión social son también el agrupamiento heterogéneo y la participación de la comunidad en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos.


La transformación de un centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje implica cambios que afectan al entorno inmediato de este centro, las relaciones que se dan en su marco y también su estructura interna de funcionamiento. Estos cambios vienen de la mano de la participación activa de las familias y miembros de la comunidad que pasan a tener voz en la gestión del centro. Esta experiencia basada en el diálogo igualitario genera un aprendizaje de participación, a través de los argumentos, que ayuda a las personas a participar de igual forma en otros contextos. Así estas personas pasan a actuar como ciudadanos activos en diversas esferas sociales, generando cambios y oportunidades de inclusión social en barrios socialmente desfavorecidos. De esta forma las Comunidades de Aprendizaje actúan como un instrumento de transformación en la medida en que crea espacios de convivencia, reflexión y promoción de desarrollo de la ciudadanía .

Un ejemplo de ello es la transformación integral vivida en el barrio de La Milagrosa en Albacete:

La Milagrosa se caracterizaba por ser un barrio gueto de alto índice de pobreza e exclusión cuya población se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad. El centro educativo presentaba altos índices de abandono escolar y de conflictividad siendo necesaria la presencia policial en diversas ocasiones para salvaguardar los profesores que allí trabajaban de los ataques de personas de la comunidad . En el año 2006 este centro es cerrado y reabierto bajo el proyecto de Comunidad de Aprendizaje. A raíz de esta transformación, tal centro es reconocido internacionalmente por los logros educativos que está alcanzando y también por la mejora en las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del barrio .

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