El centro y el aula



C.E.I.P SIERRA NEVADA

Se trata de un centro educativo en el que se imparte educación infantil y primaria, por lo que la edad del alumnado está comprendida entre los 3 y los 12 años.
Puedes visitar su web pinchando aquí.

Es un centro de los llamados “Linea 3” en el que podemos encontrar 3 unidades por cada curso o nivel. Cuenta con nueve unidades de Educación Infantil, que acogen a alumnado de 3 a 5 años; dieciocho unidades de Educación Primaria, que acogen a alumnado de 6 a 12 años; un aula de logopedia, dos aulas de integración de pedagogía terapéutica, y un aula para la atención del alumnado con Deficiencia Auditiva

La matrícula supera los 600 alumnos y las actividades que se desarrollan en el mismo van desde la apertura con el Aula Matinal a las 7.30 horas en la que se atienden más de 150 alumnos/as cada día, las clases propiamente dichas en horario de 9 a 14 horas, Comedor escolar con 400 comensales repartidos en 2 turnos y Actividades Extraescolares desarrolladas en horario de 15 a 18 horas con más de 300 participantes.

Situación
El centro se encuentra en la Avenida del Emperador Carlos V de la capital de Granada, su teléfono es el 958893350/51 y su página Web: www.colegiosierranevada.org
Con respecto al entorno, está situado en una de las zonas más modernas de la ciudad, rodeado de construcciones nuevas, amplias y ajardinadas, con espacios para el esparcimiento y posibilidad de practicar deportes variados: fútbol, baloncesto, natación, atletismo…

Profesorado
Al ser un centro con mucho prestigio entre los profesionales, las vacantes que se van produciendo son muy apetecidas e inmediatamente se cubren. Tal circunstancia hace que la plantilla de personal, tanto docente como no docente, sea muy estable; son muchos los profesionales que superan los 20 años de permanencia en el mismo. Esta estabilidad es un aspecto muy importante cuando se quiere desarrollar un Proyecto Educativo.

Familia
Salvo las excepciones que confirman la regla, podemos decir que las características socio-económicas y culturales de las familias de nuestro Centro están en un nivel medio-alto, lo cual se convierte en un referente importante para la convivencia ya que ese nivel implica cuáles son los valores que transmiten a sus hijos/as, las expectativas académicas y laborales que tienen para lo mismos, las posibilidades de atenderlos en sus dificultades académicas,…

Alumnado
Vistas las características familiares recogidas en el apartado anterior,es fácil deducir que las que posee el alumnado son también altamente positivas.
El alumnado que acude al colegio procede generalmente de la zona, de familias con un nivel cultural medio y medio alto, con una situación económica aceptable. Esto es un pilar básico en el desarrollo lingüístico, sus costumbres y el trato con los demás. La interrelación alumno-profesora-familia se ve favorecida por un clima de comunicación y de intereses comunes.
Es un alumnado motivado para el estudio, posee estrategias y hábitos para el mismo, la imagen de sí mismos es muy positiva, entre sus aficiones destacan la música, el deporte, la lectura…; el índice de fracaso escolar es muy bajo y no existe absentismo escolar.

En cuanto al alumnado con NEAE, es un Centro preferente para alumnado con déficit auditivo, por este motivo en muchas de sus aulas hay integrados alumnos con este tipo de Necesidad, en todos los casos son alumnos bien integrados en sus aulas de referencia, aunque son tutorizados tanto por el tutor de primaria como por el de NEAE.


Instalaciones
En cuanto a las dependencias las describimos como siguen:

En la planta baja se encuentran:
  • Nueve aulas para Infantil, la ubicación de las aulas y sus dimensiones son adecuadas, los servicios están dentro de la mayoría de las aulas.
  • La biblioteca, “Biblioteca del Padre Ferrer” con más de 3000 volúmenes a disposición del alumnado.
  • Un aula de informática equipada con treinta ordenadores y sistema de proyección y sonido.
  • Dos aulas de pequeño grupo para alumnado de Educación Especial.
  • Las dependencias de los Órganos Unipersonales, la sala de profesorado y la secretaría y tres espacios destinados a servicios del alumnado.

En la primera planta se distribuyen nueve aulas para el alumnado de primer ciclo y parte del segundo. Un aula de pequeño grupo, una tutoría y los aseos. Los servicios Existen dos dependencias destinadas a la custodia de material general y didáctico.

En la segunda planta nueve aulas, una tutoría y dos aseos para alumnado y otro para el profesorado.

Los patios del centro ocupan más de 5000 m 2 y están diferenciados para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Los patios de primaria están diferenciados para cada uno de los ciclos. En el patio de infantil es amplio, acotado y preparado para los juegos al aire libre, dispone de servicios para el alumnado.

Tanto las aulas, la biblioteca, el aula de informática, el comedor cuentan con su equipo de sonido, ordenador, proyector y pantalla.
En todas las aulas del centro disponemos de pizarra digital, proyector y equipo de música.

El centro dispone de dos comedores intercomunicados entre ellos y la cocina. El comedor de infantil tiene una capacidad de 95 comensales y el de Primaria de ciento sesenta comensales. En el de primaria complementa con un escenario que facilita la utilización de dicho espacio como sala de usos múltiples.

La cocina está equipada con los mejores medios técnicos e infraestructura y una plantilla de cinco profesionales que preparan todos los días más de cuatrocientas comidas caseras.



Grupo clase

Se trata de un grupo de primer curso de Educación Primaria. En concreto es el 1° C.
El aula donde se llevan a cabo prácticamente todas las sesiones está situada en la primera planta del centro y cuenta con el siguiente equipamiento: una pizarra clásica de tiza, una pizarra digital con proyector y un ordenador. Además de esto tiene también una tablet para uso del profesor y del alumnado.

Podemos encontrar en el aula una serie de cajas individuales en las que los alumnos y alumnas guardan su material escolar así como un mueble en el que cada uno de ellos posee un casillero para almacenar sus trabajos de clase.


Cómo peculiaridad destaca la existencia de una jaula con dos cobayas a las cuales los alumnos y alumnas se encargan de cuidar.




La mesa del profesor está retirada a un rincón lo que propicia que el docente siempre esté situado entre los estudiantes y no en una posición destacada.
Estos, los estudiantes, se colocan en grupos de trabajo. En concreto en 4 grupos: 3 de ellos formados por 6 alumnos y alumnas y 1 formado por 8. Esta es la disposición en el aula durante todas las sesiones salvo cuando el profesorado quiere potenciar el trabajo individual, hacer una prueba de control, etc.






Está compuesto el grupo por 26 alumnos y alumnas de entre los cuales uno de ellos presenta necesidades específicas de apoyo educativo. Este alumno está diagnosticado como “Asperger” (Trastorno del Espectro Autista) y se le ha realizado una adaptación curricular significativa. Se encuentra integrado en el grupo de referencia aunque en tres sesiones semanales sale de clase para acudir al aula de pedagogía terapéutica. Además de esto tiene el apoyo en clase de dos monitoras que le acompañan en el aula dos días a la semana cada una.

El alumnado debe realizar una serie de tareas que garanticen el buen funcionamiento y mantenimiento de la clase. Estas funciones se reparten entre todos los alumnos y alumnas semanalmente, siendo ellos quienes, de forma voluntaria, deciden de cuáles se quieren encargar y de cuáles no. De entre los voluntarios para cada tarea se elige uno al azar. Entre estas funciones se encuentran:
  • 2 delegados de clase ( siempre un chico y una chica)
  • Orden y limpieza
  • Plantas
  • Luz
  • Alimentación de las cobayas
  • Repartir el material ( 1 por equipo o grupo)
  • Anotaciones ( pizarra y Tablet )
  • Reciclaje

Es un grupo bilingüe en el que se imparten en inglés algunas sesiones de la materias de ciencias sociales y ciencias naturales.

El personal del centro que trabaja con el alumnado de este grupo es el siguiente:

  • Tutor del grupo, que imparte Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura
  • Profesora bilingüe, que imparte Ciencias sociales y Ciencias Naturales
  • Profesora de Inglés
  • Profesor de Educación Física
  • Profesora de Valores Sociales y Cívicos
  • Maestra de refuerzo ( 2 sesiones a la semana)
  • Preofesora de Pedagogía Terapeútica ( con el alumno de NEAE)
  • 2 Monitoras de apoyo al alumnado con NEAE

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